Normas editoriales cabezal
ISSN 2075-6046
cabezal_01 cabezal_02 cabezal_07 cabezal_10
octubre-noviembre-diciembre, 2008
 
inicio documentos clasicos avances eventos
editorial
articulos
entrevista
resennas
autores
 
Normas Editoriales

Cualquier investigador o docente cubano o extranjero, interesado en la difusión del conocimiento histórico y de las ciencias sociales, puede enviar sus trabajos para  su publicación en  la revista digital Caliban. Revista Cubana de Pensamiento e Historia.  Esta publicación electrónica está destinada a la divulgación y el conocimiento de la historia  cubana y  latinoamericana, con un enfoque alternativo y emancipatorio del conocimiento histórico-social.  La  misma se publica con una frecuencia de cuatro números al año.  

Las normas de edición son las siguientes:

1- Los materiales deben ser originales.  Los artículos ya publicados se consideran extraordinariamente,  y serán publicados únicamente por su relevancia académica (siempre y cuando se consigne la fuente original).

2. La recepción de materiales no presupone la aceptación para su publicación. Siguiendo el sistema de cualquier revista, todo material, sin exclusión alguna, será sometido al dictamen del comité editorial, el cual podrá pedir la colaboración de dos o más especialistas.

3. En los dictámenes se puede recomendar al autor la introducción de modificaciones las cuales deberá acatar.

4. La recepción de los materiales y de toda la correspondencia deben ser enviados a la siguiente dirección:

Caliban. Revista Cubana  de  Pensamiento e Historia

Instituto de Investigaciones de la Cultura Cubana Juan Marinello

E mail: feliz@cubarte.cult.cu 

La extensión y el formato de los textos deben ajustarse a lo siguiente:

1.    Para la sección Artículos, la extensión es de máximo 30 cuartillas a doble espacio incluyendo imágenes, cuadros, notas y bibliografía. Debe incluirse un resumen y palabras claves del mismo hasta 255 caracteres.

2.    Para la sección reseñaS, las colaboraciones deben tener una extensión mínima de 5 y máxima de 10 cuartillas. Deben incluirse palabras clave.

3.    El artículo debe presentarse impreso y en archivo electrónico, en tamaño carta a doble espacio, en tipo de letra Times New Roman de 12 puntos.

4.    Es necesario anexar una hoja que contenga los siguientes datos: nombre del autor, grado académico, institución donde labora, domicilio, teléfono, dirección electrónica y fax.

5.    Los cuadros y gráficas deben ser impresos en original (no fotocopias). Al pie de los cuadros se anota la fuente. Todo material gráfico debe enviarse en archivo aparte y en el programa o formato en el que fue creado. Las imágenes del archivo electrónico deben tener una resolución no menor de 72 dpi.

6.    Las notas o citas se deben incluir al final del artículo con llamadas numéricas consecutivas que lleven únicamente la instrucción de superíndice.

7.    Se recomienda que las citas bibliográficas que aparezcan en el texto deben ir entre paréntesis, indicando el apellido del autor, fecha de publicación y número de página(s). Ejemplo: (Habermas, 1987: 361–363).

8.    La bibliografía debe contener sólo las obras citadas y presentarse de la siguiente manera:

Libros:

Ayús Reyes, Ramfis, 2007, La aventura antropológica. Cultura, poder, economía y lenguaje, La Habana, Editorial de Ciencias Sociales.

Capítulos de libro:

Aguilar Villanueva, Luis, 1994, “Estudio introductorio”, en El estudio de las políticas públicas, México, Editorial Porrúa.

Artículos de revistas:

Oliveira, Francisco, 1997, “La economía brasileña: crítica a la razón dualista”, en Temas, núm. 12, La Habana.

9.    La bibliografía se incorpora al final del artículo, incluyendo en orden alfabético todas las obras citadas en el texto y en los pies de página. El autor debe revisar cuidadosamente que no haya omisiones ni inconsistencias entre las obras citadas y la bibliografía. Se enlistará la obra de un mismo autor en orden descendente por fecha de publicación (2000, 1998, 1987, etcétera).

10.  La coordinación editorial se reserva el derecho de realizar la corrección de estilo y los cambios editoriales que considere necesarios para mejorar el trabajo. No se devolverán originales no solicitados.

 
La Habana en el Mediterráneo Americano.
La orden dominica en la Habana.
Cuba, las máscaras y las sombras.
El rumor de Haití en Cuba: temor, raza y rebeldía, 1789-1844
Máximo Gómez: 100 años
Julio Antonio Mella. Una biografía
Documentos de la Revolución Cubana 1959
El ingenio del mambí.
Máximo Gómez en perspectivas
NACIÓN CUBANA: ETNOS Y SOCIEDAD
Director: Félix Julio Alfonso López
Edición: Joanna Castillo Wilson
Diseño: Alejandro de la Torre Chávez
Programación: David Muñoz Compte
Consejo asesor: Roberto Fernández Retamar, Eusebio Leal Spengler, Eduardo Torres-Cuevas, Jorge Ibarra Cuesta, María del Carmen Barcia Zequeira, Raúl Izquierdo Canosa, Sergio Guerra Vilaboy, Fernando Martínez Heredia, Rolando Rodríguez, Ana Cairo, Fernando Rojas, Rolando González Patricio y Felipe Pérez Cruz.
ISSN2075-6046 / RNPS 2223