Normas editoriales cabezal
ISSN 2075-6046
cabezal_01 cabezal_02 cabezal_07 cabezal_10
octubre-noviembre-diciembre, 2008
 
inicio documentos clasicos avances eventos
editorial
articulos
entrevista
resennas
autores
 
 
El ingenio del mambí
Olga Portuondo Zúñiga

En El Ingenio del Mambí, el Dr. Ismael Sarmiento Ramírez vincula con acierto multitud de fuentes para la historia de la cultura material, es impresionante el caudal de información que ha acumulado para demostrar su objetivo, el estudio de la cultura cubana durante el periodo 1868-1898 como marco del proceso previo en que se forma la nación. Se trata del estudio de la vida cotidiana del combatiente “irregular”, la organización y logística (armamento, alimentación, indumentaria y sanidad) del mambí cubano en la lucha contra España.

Esta investigación que incluye la historia económico-social, también contempla la Antropología, la Etnología y hasta la Arqueología para desentrañar la cultura material del ejército de los mambises durante la larga guerra de 30 años que conduce a la independencia de Cuba. Sarmiento recurre a nuevos métodos para mejor explotar las fuentes a su alcance, discierne las características singulares de una guerra popular donde se pone de manifiesto el proceso de formación nacional y el afianzamiento de una identidad. El mayor interés de la investigación es el valor que se da a la cultura material para poder entender la historia de los hombres, especialmente durante una coyuntura crítica como la guerra, donde esa cultura es crucial para la sobrevivencia. Al tratarse de un ejército irregular como el de los independentistas cubanos, no hubo otra alternativa que recurrir a su propia cultura para encontrar recursos con que protegerse en la manigua y combatir al ejército español. Su principal terreno ha sido el del hombre común, cuya experiencia tendrá un papel significativo para la creatividad durante la larga contienda militar del ejército cubano y también del español.

Hay una exhaustiva consulta de fuentes en archivos españoles y cubanos realizada a lo largo de muchos años de trabajo. El libro va acompañado de un cuidadoso aparato gráfico con ilustraciones (fotografías y dibujos) esenciales para la compresión del texto escrito.

Hasta la fecha no ha habido una investigación de este tipo en la bibliografía cubana con su minuciosa precisión, con su sedimentada metodología. Hacía falta un estudio global capaz de dar una visión humana del proceso histórico, a menudo limitado al campo de la historia militar. Destaco el notable trabajo de ilustración realizado por la MSc. Martha Mosquera, y la excelente labor editorial de la Lic. Natividad Alfaro. Agradecemos a la Editorial Oriente que nos ha hecho llegar estos dos tomos de rica información sobre la Historia de Cuba, y al Dr. Ismael Sarmiento Ramírez esta enjundiosa investigación con la cual se inserta entre los historiadores imprescindibles para el estudio de las etapas de lucha independentistas que daría por resultado el establecimiento de la República cubana.

cierre
 
PDF Imprimir Sobre el tema El autor Índice

 
La Habana en el Mediterráneo Americano.
La orden dominica en la Habana.
Cuba, las máscaras y las sombras.
El rumor de Haití en Cuba: temor, raza y rebeldía, 1789-1844
Máximo Gómez: 100 años
Julio Antonio Mella. Una biografía
Documentos de la Revolución Cubana 1959
El ingenio del mambí.
Máximo Gómez en perspectivas
NACIÓN CUBANA: ETNOS Y SOCIEDAD
Director: Félix Julio Alfonso López
Edición: Joanna Castillo Wilson
Diseño: Alejandro de la Torre Chávez
Programación: David Muñoz Compte
Consejo asesor: Roberto Fernández Retamar, Eusebio Leal Spengler, Eduardo Torres-Cuevas, Jorge Ibarra Cuesta, María del Carmen Barcia Zequeira, Raúl Izquierdo Canosa, Sergio Guerra Vilaboy, Fernando Martínez Heredia, Rolando Rodríguez, Ana Cairo, Fernando Rojas, Rolando González Patricio y Felipe Pérez Cruz.
ISSN2075-6046 / RNPS 2223