Normas editoriales cabezal
ISSN 2075-6046
cabezal_01 cabezal_02 cabezal_07 cabezal_10
octubre-noviembre-diciembre, 2008
 
inicio documentos clasicos avances eventos
editorial
articulos
entrevista
resennas
autores
 
 
Nuevas revelaciones sobre la personalidad y acción de Máximo Gómez
Israel Escalona Chadez

Hace dos años tuve la satisfacción de presentar el libro Máximo Gómez: tras las huellas del Zanjón (Selección de documentos) de Yoel Cordoví, con el que el investigador del Instituto de Historia de Cuba continuaba el sendero revelador de la trayectoria del Generalísimo , iniciada años atrás con Máximo Gómez. Utopía y realidad de una República y Máximo Gómez. Selección de documentos (1895-1905).

Cabe a Cordoví el mérito de ser en los últimos años el historiador cubano que con más constancia y frecuencia se ha propuesto el estudio de la personalidad de Máximo Gómez.

En mis palabras de aquella tarde del 2006 afirmé que la historia y cultura cubanas esperaban de Cordoví próximos aportes. No me equivoqué en mi acierto. No hubo que esperar mucho. A las investigaciones monográficas y compilaciones documentales, Cordoví incorporaba una nueva manera de contribuir: a la no siempre suficientemente distinguida tarea de coordinar un libro colectivo.

En Máximo Gómez en perspectivas, volumen que nos entrega la Editorial Oriente, se dan cita nueve acercamientos de autores cubanos en torno a tres líneas investigativas concernientes a la personalidad del Generalísimo: el debate historiográfico, las revelaciones biográficas y la sistematización de aristas diversas de su pensamiento.

En la primera línea se inscriben dos investigaciones salidas de las plumas de Yoel Cordoví y Mildred de la Torre.

No tengo dudas que uno de los asuntos que más ha motivado el debate historiográfico en torno a la personalidad de Gómez es el referido a su participación en la Guerra de los Diez Años. Esto justifica el sustancial valor que le concedo al estudio “Máximo Gómez en la historiografía cubana en la guerra de los Diez Años: principales tendencias hasta 1959”. En unas veinte páginas el autor logra revelar el tratamiento de la historiografía a la actuación del Generalísimo en ese contexto, iniciando el análisis con los cronistas de la guerra y la polémica generada por la firma del Pacto del Zanjón, sus causas y “responsables”, con el lógico énfasis en los criterios del propio Gómez y los participantes en las gestiones para terminar la contienda. El posterior balance de las posiciones asumidas por la visión española y los géneros testimoniales y biográficos le permite complementar el estudio y definir tendencias.

A partir de la consideración de que “Dentro del ámbito historiográfico cubano resulta ampliamente conocida la escasez de estudios especializado en la reacción entendida como el movimiento ideológico de las fuerzas opositoras al progreso social”, la historiadora Mildred de la Torre presenta el ensayo “Máximo Gómez y Antonio Maceo desde el prisma de la reacción”, en el que tras justificar el emitido criterio entorno al déficit investigativo sobre el pensamiento de la reacción cubano española, esboza ideas acerca de su desempeño contra las personalidades de Gómez y Antonio Maceo en el período 1878-1898 y demuestra que “todo cuanto dijo e hizo la reacción a fin de destruir la imagen de los generales invictos… fracasó rotundamente

A tres asuntos poco profundizados por los biógrafos de Gómez se refieren los trabajos de Mercedes Alonso y Rolando Rodríguez y Yoel Cordoví.

Con certero estilo periodístico Mercedes Alonso escribe “Máximo Gómez a través de Guayubín, Montecristi y la Reforma” en el que, conjugando la investigación histórica y la vivencia personal, logra reconstruir el tránsito del Generalísimo por esos parajes de la geografía dominicana.

Del investigador Rolando Rodríguez se incluye la investigación “El Plan Gómez Maceo de 1884: una conspiración infortunada”, que se aproxima a un hecho no ya tan desconocido como insuficientemente enjuiciado. El valor esencial de lo escrito por Rodríguez radica en la pormenorización de lo acontecido, con el comedido análisis de los factores que condujeron al fracaso, sin caer en la generalizada tendencia de juzgar el proyecto a partir exclusivamente del criterio emitido por Martí en su carta ruptura de octubre de 1884.

En el trabajo de Yoel Cordoví “Guayacanes: una empresa poco conocida”, se refieren los avatares de Gómez por superar sus frecuentes dificultades económicas, y específicamente sus esfuerzos por encaminar el encave de Guayacanes, con análisis reveladores acerca de las concepciones y funcionamiento que lo fundamentaron y sobre el fracaso y factores que lo condicionaron.

Por último cuatro investigadores del Instituto de Historia de Cuba coinciden en que el pensamiento de Gómez ha sido escasamente investigado y develan aspectos esenciales de algunas de sus aristas.

Mercedes García sistematiza ideas sobre el antillanísmo en el pensamiento de Gómez; Francisco Pérez Guzmán, maestro de investigadores a quien justamente se dedica el libro, reflexiona entorno a actitudes morales y concepciones éticas; mientras Raquel Vinat de la Mata y Yohana Hernández se introducen en asuntos aún menos inexplorados: la imagen femenina en el pensamiento de Gómez y su posición ante la Iglesia Católica en el complejo lapso de 1898-1900, respectivamente.

A Yoel Cordoví y a los investigadores que respondieron a su llamada para entregarnos Máximo Gómez, en perspectivas, a la Editorial Oriente y su eficiente equipo de trabajo les expresamos el agradecimiento por habernos entregado estas nuevas indagaciones sobre el Generalísimo de nuestras gestas libertarias, seguros de que, tal como se lo propusieron, contribuirán al enriquecimiento de los estudios sobre la personalidad y ejecutoria de Máximo Gómez.

Presentación del libro Máximo Gómez en perspectivas realizada en el Teatro Heredia en la jornada inaugural de la Feria del Libro en Santiago de Cuba, 10 de marzo de 2008.

cierre
 
PDF Imprimir Sobre el tema El autor Índice

 
La Habana en el Mediterráneo Americano.
La orden dominica en la Habana.
Cuba, las máscaras y las sombras.
El rumor de Haití en Cuba: temor, raza y rebeldía, 1789-1844
Máximo Gómez: 100 años
Julio Antonio Mella. Una biografía
Documentos de la Revolución Cubana 1959
El ingenio del mambí.
Máximo Gómez en perspectivas
NACIÓN CUBANA: ETNOS Y SOCIEDAD
Director: Félix Julio Alfonso López
Edición: Joanna Castillo Wilson
Diseño: Alejandro de la Torre Chávez
Programación: David Muñoz Compte
Consejo asesor: Roberto Fernández Retamar, Eusebio Leal Spengler, Eduardo Torres-Cuevas, Jorge Ibarra Cuesta, María del Carmen Barcia Zequeira, Raúl Izquierdo Canosa, Sergio Guerra Vilaboy, Fernando Martínez Heredia, Rolando Rodríguez, Ana Cairo, Fernando Rojas, Rolando González Patricio y Felipe Pérez Cruz.
ISSN2075-6046 / RNPS 2223